“La educación es el arma más poderosa para arribar a las ideas de paz, justicia social, democracia, protección del ambiente, equidad…” Informe Delors 1996.
La educación primaria aborda temáticas y contenidos de educación ambiental, desde los libros de texto integrados de 1º y 2º así como los de 3º a 6º grados, los cuales, presentan un enfoque congruente, a ello, se suman diferentes materiales de apoyo. No obstante, en el caso particular del Estado de Veracruz, la Ley de Protección ambiental es reciente, aprobada el 20 de junio de 2000, en el que se consigna un Programa Estatal de Educación Ambiental y que en su fracción XII, aborda lo referente a la educación ambiental y en su fracción XV, respecto al desarrollo sustentable. Por lo que se consideran, una serie de necesidades a cubrir como lo es la participación interinstitucional y sectorial, así como la definición de sujetos de EA con mayor precisión, tales como servidores públicos, profesores e investigadores, centros de educación a nivel regional y municipal, productores agrícolas y pecuarios, y en estos últimos años la imperante urgencia de productores de agua. Para ello, se ha requerido de asignaciones presupuestarias que mucho pesa decirlo no son suficientes ante los retos que nos enfrentamos: escasez de agua, deforestación y erosión de la tierra, baja producción de granos y otros productos agrícolas, pobreza, marginación y desempleo. Ante este panorama en el campo educativo y formativo se ha hecho también necesario la instauración de un lenguaje que supere la referencia convencional de la ecologización o de la educación ambiental y que permita una comunicación más eficiente entre los mismos participantes.