Sabemos bien que nos queda muy poca agua, así que deberíamos aprender a cuidarla y apreciarla mucho más.
La forma más sencilla de saber cuánta agua estamos utilizando es relacionando el agua que usamos con el agua disponible. A esto se le llama “Grado de Presión” y es un indicador que representa el volumen de agua extraído tanto de aguas superficiales como subterráneas con respecto al agua disponible.
Para citar un ejemplo, los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California utilizan más del 40 % del agua disponible, mientras que en la región del Valle de México el grado de presión alcanza el 119%, esto significa que se utiliza mucho más de lo que se dispone de manera natural.
En la ciudad de Xalapa, estamos en condiciones similares, los pequeños afluentes están contaminados, la gran mancha urbana, la falta de servicios de drenaje y alcantarillado en esas zonas altas hace que cada día disminuya la fuente de la cual se extrae el vital líquido. Por otra parte la falta de cuidado por parte de los habitantes hace que se conviertan estos arroyos en caños de aguas sucias y focos de contaminación.
Por ello, la invitación a racionar más su uso, en aseo personal o bien en la preparación de alimentos. EL agua también es reciclable ¡considéralo!